Vistas de página en el último mes

sábado, 31 de diciembre de 2011

MECANISMOS DE CONTRACCIÓN MUSLAR

Cuando el músculo esta relajado la Troponina se mantiene unida a la Tropomiosina y a la actina de tal forma que tapa los sitios de unión de actina y miosina.

El estimulo llega a través de la motoneurona hasta la fibra muscular, cuando esto sucede se produce la despolarización del sarcolema que se transmite hasta las miofibrillas a través del sistema de túbulos(sistema T) del retículo sarcoplasmico, al despolarizarse el retículo sarcoplasmico, se vierte en el en el sarcoplasma el Ca2+ que contiene en sus cisternas terminales y se unirá con la Troponina(en la zona C). Esta unión causa el debilitamiento del enlace entre troponina y actina, lo que permite que la tropomiosina se desplace lateralmente y deje al descubierto el sitio activo donde la actina se une con la miosina. Por cada unión de tropomina y Ca2+ se destapan 7 sitios de enlace para la miosina.

Una vez sucedido todo esto es cuando las cabezas de moléculas de miosina se unen a los sitios de enlace de actina y una vez unidas dichas cabezas de la miosina, actúan como bisagras que producen el desplazamiento y arrastran a la cadena de actina para luego producir la ruptura espontanea de este enlace y saltar hasta el siguiente sitio de unión.

De esta manera se producirá el desplazamiento de los filamentos de actina sobre los de miosina. La anchura de las bandas A permanecerán constantes mientras que las líneas z se juntaran; de este modo se producirá la contracción muscular, gracias al acortamiento del sarcomero, que lo hará entre un 30 y un 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario