Vistas de página en el último mes

jueves, 1 de diciembre de 2011

Arco reflejo


Juan entró en el médico un poco sonrojado. Era un chico de 12 años, y su madre no había podido ir con el esta vez a acompañarlo, por lo que era la primera vez que acudía solo al médico.

-Hola.- musitó débilmente.
-Buenos días- saludó el médico efusivamente, pues ya conocía al pequeño desde que medía 30 centímetros.- ¿qué pasó esta vez? preguntó curioso.
-No... es que venía a hacerme una revisión, porque... porque ya hacía tiempo que no venía a verle y mi madre ha insistido mucho...- Juan estaba bastante nervioso.
-Buen, pues comencemos, ¿no?- dijo el médico con una sonrisa.

El médico escuchó a su acelerado corazón y comprobó su respiración, le comprobó el color de los ojos, los oídos, y palpó el torso del muchacho -con sus frías manos que hacían que al chico le dieran cosquillas- para ver si encontraba algo anormal. Finalmente, después de revisarlo por completo mientras charlaban del colegio y los amigos, el médico llegó a la última prueba.
-Bien, Juan ahora vamos a ver si tu sistema nervioso trabaja correctamente, ¿vale?
-De acuerdo...- musitó el niño.
El médico cogió un martillo de metal pequeño y golpeó debajo de la rótula del muchacho, por lo que la pierna del niño respondió dando una ligera patada al aire.
-¡Ay! ¿qué ha pasado? ¡yo no la he movido! Doctor, ¿va a tener que cortarme la pierna rebelde?
El médico rió con énfasis.
-No, Juan no- dijo secándose una lagrimilla producida por la risa del momento. Eso es un arco reflejo y se produce por la contracción involuntaria de los músculos que hacen que se flexione la pierna.- miró su reloj: tenía tiempo de sobra. - ¿quiere que te lo explique?
-Bueno... mi madre no llega hasta dentro de un rato, por lo que no me importaría saberlo- dijo pensativo Juan.
-Bien: a ver, esto que acaba de ocurrir se conoce como "reflejo rotuliano" porque se produce cera de un hueso que se llama "rótula". Mira, debajo de la piel existen unas bolitas muy muy pequeñas, que se conocen con el nombre de receptores sensibles, que captan todo lo que nuestra piel toca. ¿Sabes lo que es una neurona? Es necesario que lo sepas para que pueda seguir explicándotelo.
-Si... bueno solo sé que son células que están en nuestro cerebro y en nuestra médula. Nada más.
-Bueno, creo que será suficiente, aunque debes saber que no solo están en esos lugares, sino que se extienden por todo el cuerpo también. Mira, cuando te golpeé con el martillo en la rodilla, los receptores llevaron ese "mensaje" mediante una neurona sensitiva. Esta neurona está conectada a una neurona que se encuentra en la médula espinal, como bien tu apuntaste, que esta se llama interneurona y no se comunica con el cerebro sino que manda ese "mensaje" de vuelta a donde vino por otra neurona: una neurona motora para que realice un movimiento mediante la contracción de los músculos de la pierna. ¿Lo vas entendiendo?
-Si... entonces si el "mensaje" da "media vuelta" al llegar a la médula, no pasa por el cerebro, ¿verdad? entonces es normal que yo no pudiera controlar el movimiento, porque mi profe dice que en el cerebro creas los movimientos que tú quieras, y si ese "mensaje" no me llegó, es normal que yo no pudiera controlar ese movimiento, ¿no?
-¡Exacto! Lo has entendido, muy bien. Eres bastante listo, Juan. El arco reflejo es algo un poco complejo para niños de tu edad, pero tú lo has entendido a la perfección.

Juan se sonrojó, y el médico le dio un par de caramelos.
-Ala, vete ya que tu madre quizás te esté esperando ya. 
-Vale, gracias, aunque tengo que decirle que no me gusta que mis neuronas sean unas rebeldes y no pasen por mi cerebro... ¿serán listas? actuando por su cuenta... ¿será posible?- dijo con los brazos cruzados.
El médico volvió a reír.
-Ay, Juan: me matas de la risa, venga: no le des más vueltas y vete ya, que tu madre acaba de llegar- dijo el médico viendo por la ventana que el coche de su madre acababa de aparcar enfrente de la clínica.

1 comentario: