Vistas de página en el último mes

lunes, 12 de diciembre de 2011

DESARROLLO DE LA FUERZA DE CONTRACCION MUSCULAR


Un músculo al contraerse, no ejerce siempre la misma intensidad, por ejemplo los pectorales no ejercen la misma fuerza al empujar una puerta como cuando hacemos flexiones, por lo que la intensidad de un musculo al contraerse se adapta siempre a la carga del trabajo.

Esta adaptación se debe a dos situaciones:
Tétanos fisiológicos: La duración de un estímulo nervioso es de unos 5 msg, mientras que la contracción muscular tarda entre decenas y centenas de msg. en esta diferencia radica el fenómeno de la sumación de ondas o sumacion temporal.
Cuando llega el primer estímulo nervioso activa la unidad motora y esta se contrae, si llega un segundo estímulo de intensidad suficiente a pesar de que la unidad no se haya relajado por completo, se produce un nuevo proceso contráctil que se superpone al anterior, para alcanzar los niveles necesarios para mantener una contracción muscular prolongada la cantidad de estímulos tiene que ser elevada evitando así la relajación de las fibras musculares.
Las constantes señales que producen gran cantidad de contracciones que se fusionan producen una contracción contenida conocida como Tétanos
Sumación de unidades motoras: consiste en estimular un número cada vez mayor de unidades motoras, en relación con la carga de trabajo. Con esto conseguimos que a mayor número de unidades la fuerza de cada una de estas se suma a la de las demás, produciendo un aumento constante de la fuerza del musculo.
Esta sumación no es aleatoria, cuando el trabajo de la contracción muscular es poco intenso las unidades motoras que primero intervienen son las lentas, a medida que aumenta el esfuerzo aumento consigo la participación cada vez mayor de las fibras rápidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario