Vistas de página en el último mes

domingo, 11 de diciembre de 2011

Estimulan la contracción muscular con proteínas fotosensibles

Investigadores de la Universidad de Stanford han sido capaces de inducir contracción muscular utilizando luz. El estudio se llevó a cabo mediante el empleo de ratones genéticamente modificados con las neuronas cubiertas con proteínas fotosensibles.



Esta técnica supone un gran avance, pues en un futuro podría tener aplicaciones prácticas tal como la recuperación de movimiento en miembros por daño espinal o cerebral.
La técnica empleada se conoce como Optogenética, que consiste en la inserción de un gen de algas en el genoma de los animales de laboratorio. Dicho gen codifica para una proteína fotosensible que se encuentra superficialmente en la membrana de las neuronas. Al iluminar las neuronas con una determinada longitud de onda se consigue excitarlas, provocando la contracción de los músculos inervados.


Se creó un cinturón óptico de diodos alineados con la capacidad de situarse alrededor de los nervios ciáticos de los ratones cuyas neuronas poseían en su membrana los fotorreceptores. Los LED emitían pequeños impulsos de luz azul con una intensidad lo necesariamente elevada para penetrar profundamente en nervio, asegurando que todas las fibras que lo formaban eran estimuladas correctamente. Así se observó que el orden de contracción era adecuado.



El objetivo del estudio es lograr estos resultados en el ser humano con la finalidad de que los pacientes puedan recuperar las funcionalidades perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario